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   Bienvenidos al Ayudante Online de Mesas para DJ.

 

  En este Ayudante intentaremos ofrecerte la información necesaria para que puedas elegir la mesa de mezclas más adecuada a tus necesidades. Ya pinches con vinilos, con CD's o con ordenador, el mezclador es un elemento imprescindible en la cabina del DJ.

 

  Este ayudante consta de las siguientes partes:

 

Introducción
Hardware
Características Comunes
Conexiones
Mesas "de moda"


Hardware

  A la hora de elegir tu mezclador debes tener en cuenta el tipo de mezcla que vas a hacer. Si vas a pinchar House podrías usar un mezclador para "scratch", pero te sería más útil usar uno tipo "club". Esta es la diferenciación principal que suelen hacer las marcas para distinguir sus productos.

 

  Mezclador tipo Club

DJM-850K 

 Los mezcladores de Club o de Instalación suelen ofrecer al menos 4 canales con múltiples entradas seleccionables mediante un conmutador, lo que nos permite tener varias fuentes musicales conectadas al mismo canal y elegir mediante dicho selector la que queremos que "suene" en cada momento. Por ejemplo, un mezclador de 4 canales nos permitiría mezclar 2 platos y 2 CD's simultáneamente y con control independiente de volumen de cada uno de ellos.

 

  Mezclador para Scratch

Rodec Scractchbox

  Los mezcladores de Scratch están diseñados para mezclas cortas, cortes rápidos y "scratch". Los DJ's de scratch generalmente necesitan un mayor control sobre el tipo de fundido que efectúa el crossfader de la mesa o el fader de canal y suelen tener varias posibilidades respecto a estos aspectos. Normalmente, se puede elegir el tipo de curva que realizan estos potenciómetros.

  Este tipo de mezcladores suelen ser de tamaños más reducidos y ergonómicos, aunque es imprescindible que dejer espacio suficiente para acceder a los faders. Estos faders suelen ser de buena calidad, con un tacto muy suave y de bajo ruido, como el Eternal de Ecler.

 

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Características Comunes

  Aquí describiremos las características más comunes de una mesa de mezclas para DJ:

  Fader de Master o de salida: controla el volumen de salida general de la mesa. Dependiendo del modelo, puede tener más de uno (un master para la salida principal y otro para la salida de monitores)

  Faders de Canal o de Línea: controlan cuánto nivel de cada canal pasa a la salida principal. En un mezclador de Scratch suelen ser 2, pero en otros pueden ser 4 o más.

  Crossfader: es un fader especial que controla del desvanecimiento entre 2 canales (o más) de la mesa, es decir, si lo movemos hacia un lado se reduce el volumen de uno de los canales y aumenta el del otro, y si lo movemos hacia el otro, al revés. De esta forma, cuando ponemos este fader totalmente hacia un lado sólo suena uno de los canales y si lo ponemos totalmente hacia el otro lado, suena el otro.

  Ganancia de entrada: ajusta el nivel de entrada de audio de la fuente que entra al mezclador. Se usa para ajustar al mismo nivel todas las fuentes musicales, aunque sean distintas. Suelen tener función "Kill", que significa que si lo ponemos totalmente girado a la izquierda, corta completamente el sonido (atenuación máxima indicada con el símbolo -en la serigrafía del control)

   Ecualizadores (EQ): el control de ecualización divide la señal de audio en bandas de frecuencia diferentes, normalmente 3, graves, medios y agudos y permiten controlar el nivel de cada una de las bandas por separado. Por ejemplo, se puede reducir el nivel de graves para bajar el golpe del bombo. También suelen tener función "Kill" para atenuar al máximo la banda correspondiente.

  Canal de micrófono: normalmente en todas las mesas de DJ existe un canal adicional para poder conectar un micrófono. El canal puede ser igual que el resto o totalmente diferente, dependiendo del modelo de mesa.

  Talkover: es una función que reduce automáticamente el volumen de la música cuando se habla por el micrófono.

  Cue o PFL: es la tecla que permite enviar una o varias de las señales presentes en el mezclador a los auriculares. Dependiendo de la mesa se podrá elegir si escuchar sólamente el o los canales que mandemos a este Bus en los dos auriculares o escuchar en uno de ellos la salida Master.

  Inversión del Fader o del Crossfader: algunas mesas incluyen un selector que permite "dar la vuelta" al fader de canal o al crossfader.

  Curva de Fader: algunas mesas permiten elegir la curva de respuesta de los faders de canal o el crossfader para que actuén más lenta o más rápidamente.

  Selector de fuente de canal: son los conmutadores que permiten en cada canal de la mesa elegir cual de las entradas que están conectadas al mismo es la que funciona. Por ejemplo, si nuestra mesa tiene entrada de Línea y de Phono en un mismo canal, con el selector podremos elegir si queremos que suene una u otra.

  Salida de grabación: es una salida a nivel de línea de la salida principal Master para conectar a algún dispositivo grabador.

  Salida de Cabina, Booth o Monitores: es una copia de la salida Master con un control de volumen independiente para poder conectar, por ejemplo, los monitores de cabina.

  Conexión a PC: Actualmente, numerosos modelos de mezcladores ofrecen la posibilidad de conectar a un ordenador vía USB, FireWire o MIDI e incluso algunos disponen de una tarjeta de sonido integrada. Gracias a estas conexiones podemos, por ejemplo, tomar señales de audio directamente desde el ordenador, controlar programas de mezcla como Traktor, Serato o Virtual DJ, etc.

 

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 Conexiones

  Es otro de los factores muy a tener en cuenta a la hora de elegir tu mesa de mezclas. De ellas dependerán el número y tipo de fuentes que podamos conectar a la misma y el tipo equipos que podremos instalar a la salida.

  Primeramente debemos distinguir entre las conexiones de entrada y las de salida.

DJM-900 back

  Conexiones de entrada: esta sección suele estar dividida en secciones diferentes para cada canal. Lo normal es disponer, al menos, de 2 entradas por canal, por ejemplo, una de Linea (para reproductores de CD y dispositivos que entreguen una señal de línea) y una de Phono (para platos) de tipo RCA. También pueden existir entradas por Jack (para efectos o micrófonos), XLR (para micrófonos) e incluso digitales coaxiales u ópticas. Normalmente además en las entradas de Phono suele existir una conexión de masa para conectar al plato y evitar zumbidos.  Todas las conexiones serán parejas estéreo.

   Conexiones de salida: aquí encontraremos normalmente la salida Master, que puede ser de tipo balanceada por XLR o por Jack, o desbalanceada, por RCA; la salida Monitor o Booth, también balanceada o desbalanceada dependiendo del modelo de mesa. Algunos modelos incorporan también salidas de grabación, de envío a efectos, etc.

   Como hemos comentado anteriormente, algunos modelos incorporan también conexiones USB, FireWire o de algún otro tipo para conectar a un ordenador.

 

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 Mesas "de moda"

DJM-2000

  Últimamente las mesas de mezclas para DJ han evolucionado paralelamente al uso de software y hardware para DJing digital. Así, marcas como Pioneer, Rane o Allen & Heath han lanzado mesas que incorporan capacidades de control de diferentes programas para ordenador a través de conectividad MIDI. Estas mesas o Controladoras permiten manejar vía comandos MIDI pogramas como Traktor, Serato o Virtual DJ. Recordar que muchos de estos modelos están específicamente diseñados para manejar uno de estos programas, pero se pueden usar para manejar cualquier otro que admita comandos MIDI, aunque es posible que tengamos que "mapear" los controles a mano.

 

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